martes, 17 de agosto de 2010

Sistemas de Aprendizaje de Gestión de Contenidos

Sistemas de Aprendizaje de Gestión de Contenidos: Introducción
Un Sistema de Aprendizaje de Gestión de Contenidos es un programa instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización.La universalización de la enseñanza constituye hoy uno de los mayores retos que afronta la sociedad actual, la tecnología disponible para desarrollar esta tarea requiere aún de consolidación y mejora. Se presenta un sistema para gestión de contenidos en línea que facilita y perfecciona el proceso docente educativo en la universalización de la enseñanza, con vistas a lograr un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, a partir del empleo de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y los ambientes gráficos, accesibles hasta el momento.
Existen datos sobre el tema acerca de una investigaciòn que pude ser consultada, y que trata de una investigación educativa realizada en el norte de México, ern la ciudad de Coahuila. La misma puede ser visualizada en el vìnculo http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012507004.pdf.
Su uso y aplicación a las diversas áreas del conocimiento:
El sector educativo ha encontrado en esta tecnología un excelente medio para romper con las limitantes geográficas y temporales que los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje conllevan, su adopción y uso ha sido amplio, lo que ha permitido un desarrollo rápido y consistente en el que la Web ha ido tomando distintas formas dentro de los procesos educativos. Como medio para la difusión de información ha facilitado la creación y el acceso a más contenidos y como infraestructura para impartir educación a distancia, la Web ha dado origen a un modelo conocido como e-learning, del se habla en los siguientes apartados. Primero, se expone un panorama general de cómo la Web ha dado nuevas posibilidades a la educación a distancia; luego se da la definición de los entornos e-learning para centrar al lector en el contexto de este trabajo; se especificarán algunos sistemas que intervienen en estos entornos, como los Sistemas de Administración de Aprendizaje y los Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje, se tratarán también las características deseables de éstos y se terminará el capítulo con la definición de lo que se considera un entorno integral e-learning, sobre el cual los ROA tendrán su principal campo de operación.

De los diferentes enfoques sobre esta rama, existen varios que pueden ser objeto de censura, pero pretendemos brindar al lector un campo de visualización amplio que enriquezca sus ideas sobre el tema.